Cada vez es más común que los equipos de trabajo tengan en sus líneas a integrantes de diferentes generaciones, desde baby boomers, millennials, personas de la generación X y centennials, de hecho, según un estudio de Deloitte "2021 Global Human Capital Trends" es la primera vez en la historia en la que conviven hasta cinco generaciones diferentes en la industria de la construcción. Por esta razón, es importante fomentar la colaboración generacional en la arquitectura con miras a lograr que los equipos de trabajo estén altamente capacitados para las demandas que requiere el mercado. Para hablar del tema se le realizó una entrevista a Mariano Aguirre, arquitecto especializado en diseño de interiores, líder del despacho MAAD por más de 10 años y creador de la línea de muebles MAAD collection.
En palabras de Aguirre, la multigeneración dentro de los despachos de arquitectos y demás empresas relacionadas con el ramo, tiene más ventajas que desventajas, pues ha notado que el acercamiento de generaciones o incluso de distintos puntos de vista siempre va a enriquecer tanto a la otra persona como al equipo en general. Por un lado, los más jóvenes o recién egresados de la universidad, que usan distintas plataformas digitales, realizan propuestas más atrevidas, mientras que las generaciones pasadas con una visión más estructurada de las herramientas pueden aterrizar estas ideas divertidas y diferentes para convertirlas en un proyecto atractivo para el cliente.
Desde su perspectiva, no existen desventajas al liderar un equipo en el que conviven distintas generaciones, ya que se trata de la evolución en la forma de trabajar en la que las jerarquías quedaron en el olvido y todos pueden aportar con sus conocimientos e ideas. A pesar de lo anterior, sí nota diferencias en las demandas de los colaboradores, por ejemplo, él, un arquitecto senior de aproximadamente 40 años, está acostumbrado a que el trabajo se realice dentro de una oficina en un horario específico, mientras que los más jóvenes buscan esquemas híbridos en los que puedan gestionar sus tiempos. Aunque al principio le parecía una opción descabellada, descubrió que si los colaboradores se sienten escuchados y respaldados con opciones que les permitan tener un mejor estilo de vida, su productividad aumentaba y los resultados fueron más positivos.
¿Cómo gestionar equipos multigeneracionales?
Cada generación tiene una perspectiva única de lo que es el trabajo y de los objetivos que quiere alcanzar, por lo que una buena opción para gestionar equipos multigeneracionales es no obligarlas a nada, sino reconocer y celebrar sus diferencias naturales, así como crear espacios donde puedan contribuir con lo mejor de cada una. De esta manera, las siguientes son acciones que los tomadores de decisiones pueden llevar a cabo para lograr que los equipos multigeneracionales funcionen, así como que sean más capaces de innovar y prosperar en un entorno cada vez más competitivo:
- Entender las diferencias de intereses entre las generaciones e integrarlas para potenciar el rendimiento de los colaboradores, siempre promoviendo una cultura de respeto mutuo, colaboración y aprendizaje.
- Adaptarse al estilo de comunicación de las distintas generaciones para compartir conocimientos y aprender los unos de los otros.
- Implementar programas de mentoring y entrenamiento recíproco para que los colaboradores desarrollen habilidades y conocimientos, pero también para promover el respeto y la comprensión mutua.
- Identificar las posibles áreas de tensión entre las generaciones y trabajar en ellas antes de que se conviertan en problemas.
- Escuchar las inquietudes de los colaboradores, fomentar una comunicación abierta y crear un ambiente de confianza.
- Establecer reglas claras en todo tipo de procesos para que se generen políticas que les funcionen a todos.
- Ofrecer flexibilidad en el trabajo para que los equipos puedan empatar su vida personal con la profesional, sin sacrificar la productividad de la compañía.
- Impulsar el acercamiento con especialistas en salud mental laboral para que los colaboradores prevengan y atiendan problemas como estrés o ansiedad, sin importar su edad.
- Ofrecer desarrollo profesional personalizado de acuerdo con el perfil de cada uno de los colaboradores.
- Reconocer los logros y contribuciones de los empleados para mantenerlos motivados.
Ventajas de fomentar la colaboración generacional
La diversidad generacional dentro de las empresas relacionadas con el sector de la construcción tiene más ventajas de las que se cree:
- Fomenta la variedad de perspectivas y enfoques, así como la creatividad e innovación para dar lugar a soluciones efectivas.
- Enriquece el trabajo en equipo porque los colaboradores jóvenes aportan nuevas ideas y tienen familiaridad con la tecnología, mientras que los colaboradores con más experiencia comparten conocimientos acumulados a lo largo de los años.
- Convierte al equipo en adaptable y resiliente ante los cambios, ya que la flexibilidad y adaptabilidad de los jóvenes combinada con la experiencia y estabilidad de los mayores permite a la empresa navegar mejor en entornos volátiles.
- Apoya a la atracción de talento ya que las organizaciones que brindan igualdad de oportunidades a personas de las diferentes generaciones son percibidas como buenos empleadores.
- Demuestra un compromiso con la responsabilidad social y la equidad, mejorando y fortaleciendo la reputación e imagen corporativa.
- Es un signo positivo de madurez organizacional porque enriquece la dinámica de equipo, fomentando la innovación y fortaleciendo la resiliencia organizacional.
A manera de conclusión, Mariano Aguirre mencionó que una buena forma de fomentar la colaboración generacional en el ramo del diseño de interiores es dar la oportunidad a personas jóvenes de aprender y proponer ideas creativas, pero también buscar perfiles senior con mucha experiencia que pueden hacer funcionar el negocio con prácticas ya probadas, siempre pensando en la capacidad del despacho y necesidades de los clientes.