La industria de la construcción avanza hacia la modernidad con nuevas herramientas tecnológicas, software y sistemas de planeación. Quien desee adentrarse a esta nueva era, debe conocerlas.
Expertos en el sector de la construcción y de la arquitectura, señalaron la importancia de la actualización para afrontar diversos retos para este 2023.
Especialistas de la empresa alemana Sto, vislumbraron que este año es indispensable adaptarse a estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética rigurosos (1).
"(El 2023) está llamado a ser un año clave en el que la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la aplicación de las tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas permitan dar un salto exponencial a la industria", señalaron.
"En un contexto de cambio climático y de crisis energética, esto es especialmente importante no solo para las nuevas edificaciones, sino también para dirigir al mercado de la rehabilitación hacia una construcción más sostenible", agregaron.
La marca consideró que el impulso a la construcción eficiente traerá consigo la implantación de novedades muy enfocadas a la sostenibilidad.
Aquí algunas de las soluciones que recomendaron para este 2023:
-Elementos y sistemas en pro de la eficiencia energética: Se destaca que el impulso a la rehabilitación y el elevado coste energético requerirán de elementos que ayuden a disminuir la demanda energética.
Para ello, se recomiendan sistemas de aislamiento térmico exterior e interior, fachadas ventiladas, carpinterías de calidad, sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables, sistemas de corrección y prevención de puentes térmicos.
-Nueva generación de sistemas fotovoltaicos: Los expertos de Sto indicaron que está en auge la generación de energía renovable fotovoltaica, lo que trae consigo la implantación de soluciones clásicas en tejados inclinados o planos, otro tipo de sistemas integrados en las fachadas, especialmente en los edificios plurifamiliares.
"Este salto cualitativo está permitiendo combinar estas soluciones con otro tipo de sistemas eficientes como las fachadas ventiladas o los SATE, ayudando a generar electricidad de alto rendimiento, a la vez que se ahorra energía aislando térmicamente el edificio", refirieron.
-Asentamiento de la construcción industrializada: Se afirmó que la necesidad de dar mayor impulso a la sostenibilidad, la digitalización y la automatización en la construcción mantendrán en punto de mira al modelo industrializado, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Con ello, se mencionan beneficios como la optimización de los tiempos de producción gracias a la creación en fábrica de todos o parte de los elementos de un edificio, reducción del impacto medioambiental de la construcción y creación de empleos mucho más especializados, seguros, atractivos e inclusivos.
-La realidad virtual y aumentada para la visualización de proyectos futuros: Sostienen que la tecnología está ayudando a arquitectos, promotores y usuarios a visualizar la futura obra a realizar.
"De ahí que durante los próximos meses vaya a ganar mayor popularidad e implantación", se adelantó. Se prevé que su mayor uso será beneficioso para detectar defectos y realizar cambios antes de que comience la construcción. Entre sus beneficios está la reducción de costos, plazos y errores.
-La implantación del BIM: En los últimos años, se dijo, había grandes barreras que dificultan la completa implementación BIM para materializar proyectos.
Entre ellas, la inversión en este tipo de herramientas, la formación de los profesionales para utilizarlas o la necesidad de un cambio cultural en los procesos.
"Sin embargo, ahora, es una herramienta de uso casi obligatorio", expusieron.
El Parlamento Europeo, por ejemplo, está emprendiendo grandes esfuerzos para su implantación, especialmente a través de su inclusión en la normativa de contratación y licitación pública.
"Va reemplazando poco a poco al CAD y a otros modelos en 2D", señalaron.
-Nuevos materiales, basados en composites o aleaciones avanzadas: Su uso tiene el objetivo de incrementar su resistencia.
Los expertos pronosticaron que el impulso de nuevos materiales en la industria de la construcción, experimentará un mayor auge en 2023.
Tales como composites, aleaciones avanzadas y otros materiales de base biológica, así como materiales mejorados con nanotecnología.
"Serán cada vez más populares, ya que brindan mayor resistencia, durabilidad y sostenibilidad", opinaron.
Referencia:
1) Las tendencias en construcción y arquitectura que marcarán este 2023. Espacio Sto. Consultado en línea. Disponible en://espaciosto.com/las-tendencias-en-construccion-y-arquitectura-que-marcaran-este-2023/