Uno de los problemas de las grandes ciudades es que su crecimiento ha sido desmedido y, si bien existe cierta planificación, durante años ha respondido a las necesidades de un grupo reducido de personas que se basa en una planeación sectorial, poco colaborativa, con soluciones aisladas y poco contextualizadas a las necesidades reales de los habitantes.
Esto se ha convertido en un problema, ya que dichas decisiones no están pensadas para ofrecer una buena calidad de vida, ni para implementar medidas de sustentabilidad urbana, adaptación al cambio climático, entre otros proyectos sociales, lo que aumenta la brecha de desigualdad.
Los problemas urbanos varían por completo dependiendo de quién los expresa y se observan en las desigualdades que enfrentan las personas para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio, en la seguridad que experimentan en sus barrios, la asequibilidad de la vivienda, y en el acceso que tienen a servicios como agua, electricidad, espacios verdes y alimentos saludables, entre otros.
Ante esta situación, arquitectos, ingenieros, diseñadores y demás involucrados en el sector de la construcción están apostando por el desarrollo de ciudades equitativas que transiten hacia la creación de modelos más colaborativos e innovadores para hacer frente a la pobreza y desigualdades sociales.
Para lograr el desarrollo de ciudades justas alrededor del mundo, la asociación no gubernamental ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, por sus siglas en español) recomienda enfocarse en los siguientes puntos:
- La capacidad de los residentes para acceder a recursos, servicios e infraestructuras. Este acceso puede estar limitado por la ubicación de la residencia o por factores demográficos como la edad, el género, el origen, el idioma, entre otros; no obstante, la recomendación es que los gobiernos locales identifiquen las brechas de acceso y apliquen medidas de apoyo específicas para que los ciudadanos puedan adquirir estos recursos.
- La planificación urbana participativa, en la que se incluya a los residentes; es decir, involucrar a las voces subrepresentadas y satisfacer sus necesidades con la intención de generar un impacto a largo plazo. De acuerdo con la asociación, los programas que trabajan con los habitantes son los que mejor funcionan, ya que se prioriza la cocreación colaborativa y las iniciativas comunitarias existentes.
- Las políticas públicas, programas sociales e ideas enfocadas en reducir desigualdades y darles seguimiento para que se conviertan en proyectos a largo plazo. La idea es que se conecten estratégicamente con otros y tengan continuidad política, manteniéndose independientemente de quienes estén al mando.
En conclusión, no se trata simplemente de crear ciudades inteligentes o expandir infraestructuras, sino de garantizar la construcción de ciudades más equitativas, orientadas a promover la justicia espacial, el bienestar colectivo y una distribución justa de los recursos.
Para quienes deseen profundizar en este tema, les extendemos una cordial invitación a la conferencia magistral “La ciudad, mi sala”, que se realizará durante The Construction Summit, formando el futuro de la construcción, el viernes 11 de octubre, de 15:00 a 16:00 horas, a cargo de Tatiana Bilbao, fundadora de Tatiana Bilbao Arquitectos, cuya experiencia será de gran utilidad para los asistentes.
Asimismo, te recordamos que, dada la relevancia y el prestigio de los expertos de la industria que participarán, se espera una alta demanda para esta conferencia. Por ello, te sugerimos programar tu asistencia a través del siguiente enlace para asegurar tu lugar:
Referencias
Florian, M. (2022, 11 de agosto). ¿Cómo desarrollar ciudades más equitativas? El ICLEI lanza una guía para los profesionales del sector urbano. Arch Dialy. https://www.archdaily.cl/cl/987017/como-desarrollar-ciudades-mas-equitativas-el-iclei-lanza-una-guia-para-los-profesionales-del-sector-urbano
Gutiérrez, I. (2024, 21 de marzo). Cómo planear y construir una ciudad justa. TecScience. https://tecscience.tec.mx/es/humano-social/ciudad-justa/