La metodología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) es una forma de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, cuya intención es centralizar la información del mismo en un ambiente digital para poder articular sus diferentes fases y permitir la colaboración de las partes involucradas. Abarca todo el ciclo de vida de una construcción: desde su concepto, pasando por su implementación, ciclo de vida, hasta su posible demolición y pretende visualizar la eficiencia y sostenibilidad del inmueble a crear. Forma parte de la arquitectura contemporánea porque supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales al incorporar información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
Los usos de esta metodología son variados y por lo general están relacionados con las siguientes categorías:
1.- Planificación. El principal objetivo de la metodología BIM es evaluar riesgos, identificar errores, sobrecostos y retrasos para optimizar la planificación y control de la obra, aumentando su predictibilidad y seguridad. En esta categoría realiza lo siguiente:
- Modelado de estado actual
- Estimación de costes
- Planificación de fases
- Programación
- Análisis de ubicación
2.- Diseño. Uno de los problemas que resuelve la metodología bim es que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. En esta categoría se encuentran los siguientes usos:
- Auditoría de diseño
- Revisión de diseño
- Análisis estructural
- Análisis de iluminación
- Análisis energético
- Análisis mecánico
- Evaluación de sostenibilidad
- Validación de la normativa
3.- Construcción. La metodología BIM permite la creación de edificaciones rentables, eficientes y vanguardistas a través de los siguientes usos:
- Coordinación 3D
- Planificación de obra
- Diseño de sistemas constructivos
- Fabricación digital
- Control y planificación de obra
4.- Operaciones. La Building Information Modeling ayuda a mejorar la coordinación entre las partes involucradas, reducir problemas y tomar mejores decisiones en cada aspecto del proyecto. En la categoría de “Operaciones” se encuentran los siguientes usos:
- Modelado As Built
- Programación de mantenimiento
- Análisis de sistemas
- Gestión de activos
- Administración y gestión de espacios
- Planificación y gestión de emergencia.
Al ser una metodología multidisciplinaria e integral, tiene las siguientes ventajas para el sector de la construcción:
- Comprende la magnitud del proyecto porque abarca todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta la parte operativa y de mantenimiento.
- Ayuda a tomar mejores decisiones durante las diferentes etapas del proyecto.
- Se centra en el trabajo colaborativo porque facilita la comunicación, integración y coordinación de diferentes aspectos del proyecto.
- Respalda tareas como la planificación y los presupuestos, brindando confiabilidad de datos que conllevan análisis y resultados más precisos.
- La información concentrada en un ambiente digital permite evaluar riesgos, errores, identificar sobrecostos, retrasos y optimizar la planificación en el control de la obra.
¿Qué opciones de software BIM hay en el mercado?
Existen diferentes opciones de software dentro de la metodología BIM que los involucrados en la creación de un proyecto de construcción deben conocer. Su elección dependerá del objetivo a alcanzar, es decir, algunos programas ayudan a prevenir posibles fallas en los cimientos de un inmueble, mientras que otros se enfocan en hacer diseños 3D relacionados con el paisajismo o el entretenimiento. Los siguientes son los más comunes:
- ArchiCAD. Este software no solo genera dibujos en 2D, sino modelos virtuales completos con una base de datos de información constructiva. Cuenta con una extensa biblioteca de objetos prediseñados.
- Revit (Autodesk). Tiene capacidad para modelar con objetos paramétricos prediseñados. Es muy utilizado en el diseño arquitectónico, la ingeniería y la construcción de edificios y elementos de infraestructura.
- Allplan (Nemetschek). Actúa como un puente efectivo entre el diseño 2D y 3D y su función de renderizado de imágenes de alta calidad es destacable. También cuenta con herramientas para detallar estructuras.
- Aecosim. Se utiliza en proyectos de obra civil y está más orientado a la ejecución completa de la edificación que a la fase de diseño.
- Vectorworks. Es un programa para arquitectura en dos y tres dimensiones que se enfoca en el diseño para la industria de construcción, entretenimiento, paisajismo y mecánica industrial.
- Navisworks. Se utiliza para la revisión de proyectos, la simulación de construcción y el análisis de interferencias, además, de que permite realizar recorridos virtuales en 3D.
- Solibri Model Viewer. Ofrece una revisión de calidad de los modelos y destaca por su capacidad para detectar y visualizar interferencias entre los diferentes elementos del modelo.
- BIM Track. Es una plataforma en la nube para la coordinación de problemas BIM. Permite rastrear y solucionar problemas que surgen durante el proceso de diseño y construcción.
Referencias
Equipo BIMnD. (s.f.). ¿Conoces los 25 Usos BIM?. BIMnD Building new dimensions. https://www.bimnd.es/conoces-los-25-usos-bim/
Postgrado UTP. (2023, 10 de octubre). ¿Qué es la metodología BIM?: Conoce su impacto y ventajas. Universidad Tecnológica del Perú, Unidad de Postgrado. https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/que-es-la-metodologia-bim-conoce-su-impacto-y-ventajas/
Quintana, L. (2023, 12 de junio). Software BIM: ¿qué opciones hay en el mercado?. INESA TECH Civil Engineering School and Consulting. https://www.inesa-tech.com/blog/software-bim/