Gimnasios, centros de exposiciones o de convenciones se pueden habilitar como clínicas temporales para cubrir los requerimientos por COVID-19.
A principios de marzo, se difundió en México que los gimnasios eran un escenario en el que podrían desarrollarse más contagios de COVID-19. debido a la cantidad de personas que los utilizan, y en los días siguientes, varias cadenas de centros deportivos comenzaron a cerrar sus puertas.
Desde el 23 de marzo, en el Estado de México, por ejemplo, esto fue de carácter obligatorio, y el 31 de marzo en la Ciudad de México también se estableció esta medida para disminuir los casos surgidos a partir de la pandemia de 2020.
A escala nacional, varios de estos lugares ofrecen clases y rutinas online, pero para que la infraestructura física sea aprovechada, se ha visto la posibilidad de habilitar allí hospitales temporales adecuando las instalaciones con equipo médico.
Un ejemplo de ello es en Monterrey, Nuevo León, en donde Ternium en conjunto con la Clínica Nova han ocupado un gimnasio para que funcione como Hospital Comunitario.
César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, expresa: “Este tipo de inversiones son un orgullo, pues demuestran el compromiso que tiene Ternium con su comunidad para estar juntos en los momentos difíciles, apoyándonos unos a otros como buenos vecinos”.
El Hospital Comunitario incluirá 100 camas en una superficie de 1,340 metros cuadrados que se han dividido en cuatro pabellones.
En la parte de la Unidad de Cuidados Intensivos se dispone en 218 metros cuadrados, equipados con con herramientas, materiales, ventiladores y climatización para el correcto funcionamiento y la atención a 10 pacientes.
Miguel Ángel Sanz, director Médico en Hospital Clínica Nova, menciona que ante la situación por la pandemia del coronavirus, en Ternium decidieron crear este hospital emergente. “En el hospital comunitario contamos con 64 profesionales de enfermería y con 18 médicos, los cuales están distribuidos en diferentes turnos”, señala.
Por otro lado, en la Unidad de Cuidados Intensivos, participarán 20 profesionales de enfermería y 16 médicos que estarán distribuidos en los diferentes turnos.
En Nuevo León, al 7 de abril se habían registrado 158 casos de coronavirus, con 92 personas recuperadas y cuatro defunciones. Por estos motivos, Ternium pretende que el hospital esté concluido en la segunda mitad de abril.
De presentar exposiciones a fungir como hospital
El Centro de Exposiciones Citibanamex, en la Ciudad de México, también podría funcionar como un hospital temporal para atender a personas infectadas con Covid-19, ya que Grupo CIE-Codere, que maneja el recinto, lo informó recientemente, aunque todavía está en negociaciones con el gobierno capitalino.
En este lugar se integrarían 1,200 camas para los pacientes, módulos de atención y valoración ambulatoria, un área para el cuidado de personas con síntomas leves y moderados con requerimientos de oxígeno, y una zona de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia.
De acuerdo con información del portal Obras, por Expansión, se estima que se contaría con 297 personas en el área médica y adicionalmente 100 para la estructura operativa.
El hospital estaría manejado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero para realizar el proyecto intervendrían OCESA, CIE y Codere, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Carlos Slim.
“La experiencia vivida en otros países demuestra la necesidad de reconvertir la capacidad hospitalaria existente, privilegiando la atención de pacientes infectados por el virus, así como la habilitación de espacios no hospitalarios para la atención de pacientes con síntomas leves y moderados”, expone el proyecto de la empresa.
El Instituto Farmacéutico (Inefam) dijo a Obras que si el punto máximo del número de contagios por coronavirus en México llega en un solo momento, se requerirían 45,000 camas, pero hay disponibles para ese fin sólo 21,387 lo que representa un déficit de 23,600 camas.
Son ocho las entidades que no tendrían la suficiente infraestructura médica, por el número posible de casos que se registrarían: la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.