Los contratos de obra pública resultan de fundamental importancia para la industria de la construcción y para la economía pública y privada en general. También son instrumentos jurídicos de los que deviene un alto grado de complejidad. Lamentablemente, los mecanismos de solución de controversias en México (a nivel federal), no cumplen con las necesidades de un sector que requiere prevención y dinamismo. En este artículo, el autor explica los medios de solución de controversias existentes, sus áreas de oportunidad, y la necesidad de incorporación y uso de otros medios más eficientes para la industria y las finanzas públicas
DE LA IMPORTANCIA DE LA OBRA PÚBLICA Y DE SU LAMENTABLE (PERO REAL) LITIGIOSIDAD
Los contratos de obra pública y de servicios relacionados con esta última, representan no solamente una importante fuente de trabajo de recursos para el sector de la construcción, sino también para la economía en general, como consecuencia de la gran derrama directa e indirecta de recursos financieros que genera para todas las actividades económicas involucradas de alguna manera.
Lamentablemente, las obras públicas son altamente proclives a complicaciones y a litigiosidad, tanto por la multiplicidad de actores que participan, como de eventos imprevistos que suceden y que no resultan fáciles de resolver mediante soluciones simples.
Finalmente, cabe hacer notar que el hecho de que los medios de solución de controversias en las obras públicas y servicios relacionados con las mismas no sean de fácil acceso, pero sobre todo que resulten sumamente gravosos y complicados, propicia la “tentación” de soluciones “fáciles” ajenas a la legalidad, las cuales muchas veces terminan siendo literalmente materia de corrupción y de faltas administrativas graves, tanto para servidores públicos, como de las empresas que construyen.
Por ello considero necesario en esta colaboración hacer notar los medios de solución de controversias existentes a la fecha, así como la necesidad de crear nuevos mecanismos más eficientes y tendentes a la transparencia y seguridad jurídica de las partes. De ello que es necesario restringir la litigiosidad con el propósito de tener proyectos más eficientes en beneficio de las partes y del erario federal.
COMENTARIOS A LA SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS
La industria de la construcción mexicana no ha tomado aún conciencia plena de la importancia absoluta de los medios de solución de controversias formales en los contratos de construcción de obra pública. Sin embargo, la realidad imperante nos está llevando a una necesidad de que los actores de la industria evalúen la urgencia de hacer un cambio radical.
Cabe hacer notar que en estos tiempos de crisis sanitaria y financiera se deben buscar las mejores soluciones tanto para la industria, como para las finanzas públicas. De ello, que es necesario que en los contratos de obra pública se realice una evaluación para la implementación de medios de solución de controversias certeros y efectivos, tal y como es el caso de los denominados Dispute Boards, con el propósito de que se tengan soluciones en tiempo real, las cuales permitan que los proyectos se resuelvan de manera exitosa y completa durante su ejecución, y no con posterioridad, evitando sobrecostos, tiempos perdidos y proyectos frustrados, así como la falta de respeto a la integridad y la transparencia.
Si quieres leer el documento completo puedes descargarlo en la parte superior de esta nota.
Fuente: Roberto Hernández, Socio Director, COMAD – Abogado Corporativo