Expertos en arquitectura sustentable coinciden en que uno de los principales retos para las construcciones "verdes" es el cambio de prácticas arraigadas, pero optar por la sustentabilidad tiene múltiples beneficios que pueden calcularse a corto, mediano y largo plazo.
En pleno 2024, el futuro de la industria de la construcción se ve cada vez más sustentable. Sin embargo, hay empresas que aún son renuentes a adoptar esta práctica, ya que desconocen los beneficios que trae, más allá de ayudar al medio ambiente.
Si se aplica en diversos espacios, la sustentabilidad en construcciones puede representar grandes ahorros económicos, tanto para los profesionales de la construcción como para los usuarios finales, además de generar un impacto a nivel social.
Al elegir medidas más “verdes” se puede lograr minimizar los costos de construcción, disminuir los residuos, tanto de la obra como de una demolición. Además, puede ser un factor importante para la eliminación de la desigualdad en los estratos sociales, ya que beneficia al crecimiento económico de las poblaciones, crea empleos y ayuda a aprovechar mejor los recursos que se tienen en una comunidad. (1)
Cuando hay dudas sobre los beneficios de invertir en una construcción, es importante ver el tiempo en el que esta va a redituar el capital. A esto también ayudan las construcciones sustentables, ya que se ha demostrado que el plazo en que se recupera lo invertido es menor, ya que se usan factores naturales como la energía del sol, la geotermia y reciclados.
Pero implementar la sostenibilidad no es tarea sencilla, se requiere el trabajo en equipo de las empresas, profesionales de la construcción, gobiernos y demás organismos para que juntos puedan crear un enfoque en el que se beneficie a todos los aspectos de la población, económico, social, ambiental e incluso cultural y político. (2)
Por ejemplo, las empresas que proveen a los profesionales de la construcción de las materias primas necesarias para su trabajo también han aplicado la sustentabilidad al crear una diversidad de materiales que cumplen con impactar lo menos posible al medio ambiente o agotan menos recursos naturales en su construcción.
Pero esto solo es la punta del iceberg, ya que hay gran cantidad de industrias y de sectores económicos que se benefician al hacer más sustentables las construcciones debido a la amplia gama de materiales que se pueden usar en esta. (3)
Aunado a ello, la sustentabilidad ahora es una llave que abre puertas al financiamiento. A través de los bonos verdes y los sustentables se puede acceder a capital para el desarrollo de proyectos.
Un ejemplo de un desarrollador de vivienda que ha logrado beneficios a través de esta modalidad de financiamiento es Vinte, que logró obtener 1,500 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). (4)
Ventajas de abrirse al aprendizaje
A pesar de algunos rechazos, hoy se puede presumir que México está entre los 10 países que más han avanzado en la construcción sustentable. No obstante, aún hay mucho por hacer para que pueda destacarse como un líder en sustentabilidad mundial en el ámbito de la construcción. (5)
Sin duda, esto ha sido gracias a la adopción de medidas sustentables que vienen desde la educación de los profesionistas de la construcción, los cuales han estudiado e incluso han viajado para adoptarlas y aplicarlas en el país mexicano.
Entre lo más destacable que han implementado en México para llegar a una construcción sustentable cada vez más creciente son los materiales, las técnicas de construcción y las certificaciones que se obtienen gracias al reciclaje y reutilización en las construcciones, así como el adecuado manejo de residuos.
Y es que aunque estas medidas se pueden aprender leyendo, viajando o conociendo a colegas de otros países, también hay universidades que, en general, han optado por una educación que tenga que ver con un diseño sustentable en su área e incluso desde la educación media superior. (6)
El futuro de la construcción no solo se vislumbra más amigable con el medio ambiente, sino con todos los factores que ayudan a vivir en una sociedad más equilibrada.
Referencias
- Arquitectura sustentable, el futuro de la construcción. MMATT arquitectos. En línea. Disponible en: https://mmatt.mx/arquitectura-sustentable-el-futuro-de-la construccion/#:~:text=Sustentabilidad%20econ%C3%B3mica,p%C3%A9rdidas%20de%20materiales%20no%20recuperables
- CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y SU IMPACTO ECONÓMICO. Klarea. En línea. Disponible en: https://www.klarea.mx/blog/construccion-sustentable-y-su-impacto-economico
- CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE, LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES. Grupo Tenerife. En línea. Disponible en: https://www.grupotenerife.com.mx/construccion-sustentable-la-importancia-de-los-materiales-2/
- Santiago, J. (2023, diciembre 4). Vinte emite bonos sustentables por 1,500 millones de pesos. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Vinte-emite-bonos-sustentables-por-1500-millones-de-pesos-20231203-0031.html
- México, en el top 10 de la edificación sustentable. Revista Especificar. En línea. Disponible en: https://especificarmag.com.mx/mexico-en-el-top-10-de-la-edificacion-sustentable/
- RAZONES PARA INCLUIR LA SUSTENTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN. Preparatoria Panamericana. En línea. Disponible en: https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/razones-para-incluir-la-sustentabilidad-en-la-educacion