Certificación LEED: Construcción con Conciencia Ecológica

certificacion leed,
03 Junio 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es crucial reflexionar sobre cómo la industria de la construcción puede contribuir al cuidado del planeta. La Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) surge como una respuesta efectiva para promover prácticas sostenibles en la construcción. Esta certificación fomenta la creación de edificios ecológicos, sostenibles y energéticamente eficientes, brindando numerosos beneficios tanto para el medio ambiente como para los ocupantes de los edificios.

¿Qué es la Certificación LEED?

La Certificación LEED, creada por el US Green Building Council (USGBC), organismo fundado en 1993 e implementada desde 1998 en dicho país, es un sistema de certificación reconocido internacionalmente que evalúa y clasifica edificios en función de su grado de sostenibilidad. El sistema considera todos los aspectos del proyecto de construcción, desde el diseño hasta el mantenimiento y utiliza una serie de criterios para otorgar el reconocimiento.

En México, la certificación LEED comenzó en 2006 con la Torre HSBC en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, que se convirtió en el primer edificio en América Latina en obtener la certificación LEED Gold. En 2012, el Centro Centrex L’Oreal, inaugurado en San Martin Obispo, Estado de México, fue la primera instalación industrial de LATAM en obtener la certificación LEED Plata. Este complejo de distribución sostenible alcanzó los puntos necesarios por su eficiencia energética, sistemas para reducir el consumo de agua y el uso de materiales duraderos. (García, 2014).

Criterios de Evaluación LEED

Este sistema tiene en cuenta factores que abarcan el proyecto del edificio desde el momento del diseño, construcción y mantenimiento; usando un conjunto de criterios para otorgar la certificación. Por otro lado, busca optimizar el uso de energía, su fuente y la eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental. También evalúa el origen de los materiales utilizados en la construcción y el manejo de residuos, enfocándose en el bienestar de los ocupantes a través de una adecuada ventilación y la eliminación de contaminantes. Al mismo tiempo, fomenta la implementación de estrategias innovadoras en sostenibilidad e incentiva el uso de materiales y soluciones locales para reducir la huella de carbono.

Beneficios Integrales de la Certificación LEED

Sin embargo, LEED no solo es beneficioso en términos de las contribuciones hacia la atención ambiental. En particular, desde la perspectiva de la salud y el bienestar, los espacios que cumplen con los lineamientos de LEED crean condiciones óptimas para aumentar la productividad y el rendimiento de las personas dentro de sus muros. Además, fomenta un alto nivel de eficiencia energética y responsabiliza a la administración de recursos para asegurarse de que las emisiones totales se hayan reducido drásticamente.

Aunado a esto, los proyectos que obtienen la certificación LEED tienen acceso a diversos incentivos fiscales, como beneficios relacionados con el agua, el impuesto predial y otras ventajas tributarias. Esta situación se traduce en un aumento del valor de mercado de los activos inmobiliarios certificados. Además, la eficiencia energética inherente conlleva un considerable ahorro en rubros como aire acondicionado, iluminación, calentadores de agua, envolvente, entre otros. (Bioconstrucción y energía alternativa, s.f).

Requisitos para la Certificación LEED

La ruta hacia la certificación LEED implica cumplir con una serie de lineamientos que garantizan soluciones de alta eficiencia energética y ambiental. Esta certificación se otorga mediante un sistema de puntuación que contempla cuatro niveles distintos. En primer lugar, el nivel LEED Certificate, que abarca de 40 a 49 puntos, garantiza que los proyectos cumplan con estándares de rendimiento ambiental y económico, beneficiando directamente a sus ocupantes, ya que requieren y consumen menos energía y agua, lo que reduce los costos de operación y mantenimiento. 

Siguiendo esta línea, el nivel LEED Silver, que comprende de 50 a 59 puntos, se confiere a aquellos edificios que cumplen con un conjunto específico de criterios sostenibles, reflejando la implementación de prácticas sustentables con el medio ambiente en ámbitos como la gestión de residuos, la selección de materiales sostenibles y la calidad del aire interior. 

En cuanto al nivel LEED Gold, que abarca de 60 a 79 puntos, se otorga a los edificios que cumplen con un conjunto más amplio y riguroso de criterios de sostenibilidad, convirtiéndose en un factor influyente en la toma de decisiones debido al prestigio asociado. Finalmente, el nivel LEED Platinum, el más alto con 80 puntos o más, indica que la edificación ha implementado prácticas sostenibles excepcionales en eficiencia energética.

Proceso de Certificación LEED

El proceso de certificación LEED es un camino riguroso. Primeramente, se valida que el proyecto cumpla con los requerimientos mínimos indispensables, pues sin esta base no sería posible continuar. Una vez superado este umbral, se determina el sistema LEED más adecuado según las características específicas de la construcción. Posteriormente, se realiza el registro formal del proyecto en el portal LEED Online, proporcionando los datos necesarios para su correcta evaluación.

Al finalizar la obra, llega el momento cumbre: la aplicación para certificación. En esta etapa, se recopilan y presentan todas las pruebas que demuestran el cumplimiento de los créditos correspondientes. Entonces, el consejo aprobatorio realiza una revisión preliminar, sugiriendo ajustes para optimizar el puntaje. Tras incorporar las aclaraciones necesarias, se lleva a cabo la revisión final, reevaluando los créditos obtenidos. Finalmente, se otorga la certificación LEED, especificando el nivel alcanzado y el puntaje final obtenido.

Importancia de la Certificación LEED

La relevancia de la certificación de LEED para la industria de la construcción involucra la capacidad del proceso para avalar los logros a través de una revisión externa y objetiva, lo que equivale a compromiso con la sostenibilidad constructiva. Además, la recopilación minuciosa de información abarca un aumento en el conocimiento del desarrollo sostenible, proyectando a las edificaciones certificadas hacia un reconocimiento y exposición a nivel internacional. Finalmente, con la certificación, la mayoría de los edificios califican para varios incentivos y premios, lo que alienta a más titulares a incorporar prácticas amigables con el medio ambiente. (Kinenergy, 2023).

Créditos LEED y sus Familias

El sistema LEED se basa en un total de 110 créditos, divididos en siete familias principales. La primera, Ubicación y Transporte, fomenta el uso de medios de transporte alternativos para reducir la dependencia de los automóviles. Asimismo, la familia de Sitios Sustentables evalúa el impacto ambiental del emplazamiento del edificio, mientras que la Eficiencia en el Uso del Agua promueve un uso eficiente y sostenible de este recurso vital. Por otra parte, la categoría de Energía y Atmósfera se enfoca en analizar la eficiencia energética y las emisiones del edificio, complementada por Materiales y Recursos, que considera el origen de los materiales y la gestión de residuos. (Bioconstrucción y energía alternativa, s.f).

Siendo consciente de la importancia de poner en marcha las estrategias de sostenibilidad que requiere cada proyecto, el sistema LEED ofrece diferentes enfoques según los tipos de construcciones. Desde la concepción de proyectos completamente nuevos, hasta grandes remodelaciones de edificios existentes, pasando por edificaciones ya en operación que buscan mejorar su desempeño ambiental; el sistema establece criterios concretos y pautas de trabajo específicas para cada tipo de caso. Esta flexibilidad y su capacidad para ajustarse permiten optimizar el impacto positivo de la sostenibilidad dependiendo de la fase en la que se encuentre la construcción.

Referencias

Arquitectura sostenible. (s.f). LEED. Arquitectura sostenible. https://arquitectura-sostenible.es/certificados/leed/ 

Bioconstrucción y energía alternativa. (s.f). Certificación LEED. https://bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/ 

García, P. (2014, 10 de noviembre). Edificios sostenibles con certificados LEED en México. Construction 21. https://www.construction21.org/espana/articles/h/edificios-sostenibles-con-certificados-leed-en-mexico.html 

Green Group. (s.f). LEED EN EDIFICIOS EXISTENTES. Green Group. https://www.greengroup.com.ar/detalle.php?a=leed-edificios-existentes&t=15&d=118

Kinenergy. (2023, 13 de diciembre). Certificación LEED: Rating System. Kinenergy.
https://www.kin.energy/blogs/post/certificaci%C3%B3n-leed-rating-system  

Leaf. (s.f). CERTIFICACIÓN LEED. Leaf. https://leaflatam.com/certificacion-leed/

Segui, P. (s.f). Modelo de certificación LEED edificios sostenibles. Ovacen. https://ovacen.com/modelo-de-certificacion-leed-modelos-sostenibles/

 

Compartir

Notas relacionadas

El futuro es ahora: retos de la ingeniería en la construcción
nearshoring,
Últimas tendencias tecnológicas en el sector de la construcción
escaleras,