El plástico es un producto utilizado a gran escala gracias a las diferentes formas que puede adoptar, pero si no se reutiliza se convierte en un problema de contaminación importante para el medio ambiente. Con la intención de solucionarlo, la industria de la construcción creó el concreto a base de pellets, una nueva forma de combinar virutas de plástico con cemento que, según la Queen’s University Belfast, lo convierte en una opción moldeable, ligera, resistente, duradera y reciclable.
¿Cómo funciona el concreto permeable?
También conocido como concreto ecológico o concreto permeable, el cemento a base de pellets está hecho por medio de una técnica que rescata plástico de botellas, tapas y empaques de alimentos para integrarlos a la producción de concreto: por cada 10 metros cúbicos de concreto es posible incorporar 50 kilogramos de plástico proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas. A parte de considerarse como una opción ecológica, la incorporación de virutas de plástico al cemento la convierte en una mezcla con distintas ventajas para la construcción:
- Su consistencia es de fácil manejo y aplicación.
- Aligera el peso de los elementos constructivos del concreto.
- Muestra resistencia a la humedad e intemperie.
- Es ideal para elaborar elementos como columnas, muros o losas.
- Ayuda a mejorar su ductilidad porque minimiza el agrietamiento.
- Cuenta con buena adherencia para colocarse en superficies planas.
- Tiene un costo de producción parecido al tabique tradicional.
- Evita encharcamientos.
- Tiene buena resistencia al momento de clavar o aserrar la superficie donde se colocó.
- Se puede utilizar como refuerzo en las vigas de concreto.
- No requiere el uso de equipos especiales para su colocación.
¿Cómo se utiliza el cemento plástico?
También conocido como concreto ecológico o concreto permeable, el cemento a base de pellets está hecho por medio de una técnica que rescata plástico de botellas, tapas y empaques de alimentos para integrarlos a la producción de concreto: por cada 10 metros cúbicos de concreto es posible incorporar 50 kilogramos de plástico proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas. Aparte de considerarse como una opción ecológica, la incorporación de virutas de plástico al cemento la convierte en una mezcla con distintas ventajas para la construcción:
- Preparar la superficie. Se debe limpiar y secar la superficie, así como eliminar cualquier residuo de polvo, grasa o pintura de la zona donde se colocará para garantizar que se adhiera de manera óptima.
- Aplicar el concreto de manera uniforme. Se recomienda utilizar una espátula o brocha para aplicar cemento plástico de manera uniforme sobre la superficie y cubrir toda el área para obtener un acabado liso.
- Respetar el tiempo de secado. Es importante que el cemento plástico se seque completamente antes de exponerlo a la humedad o a cualquier otro tipo de clima. Se debe recordar que el tiempo de secado suele cambiar según las condiciones ambientales del lugar donde se encuentra la construcción.
- Dar mantenimiento regular. Se recomienda realizar inspecciones periódicas y reparaciones adicionales según sea necesario para garantizar su efectividad a largo plazo.
Por otro lado, el cemento plástico o concreto con pet forma parte de un tipo que se conoce como concreto premezclado. Este se produce en una planta de fabricación y se entrega al sitio de la construcción listo para ser colocado. Algunas de las ventajas del concreto premezclado son:
- Está compuesto de cemento, agua, agregados y aditivos para mejorar sus características.
- Cuenta con control de calidad en cada uno de los materiales que lo integran.
- Su producción busca generar menos desperdicio.
- El diseño de mezcla garantiza la resistencia esperada dentro de la estructura donde se colocará.
- Su fabricación permite mezclas homogéneas y mínima segregación.
¿Cómo hacer una construcción sustentable?
Una construcción sustentable implementa nuevas tecnologías y materiales para satisfacer las necesidades de los seres humanos, pero también para proteger el medio ambiente. Su intención es reducir el impacto ambiental que ocasionan debido a que algunos materiales dañan la tierra, deforestan los suelos, tardan mucho en desintegrarse o explotan los recursos naturales de la zona, causando contaminación.
Por esta razón, el uso del plástico reciclado como material de construcción es una increíble innovación dentro de la industria que busca darle un segundo uso a los plásticos que se van acumulando conforme se desechan y que tardan entre 100 y 700 años en degradarse. El concreto a base de pellets se suma a las tendencias de eco construcción que se mencionan durante la conmemoración del #DíaMundialdelReciclaje que se lleva a cabo el 17 de mayo de todos los años.
Referencias
CEMEX. (s.f.). Productos, Concreto Premezclado. CEMEX. https://www.cemexlatam.com/es/productos-y-servicios/productos/concreto
Redacción. (2024, 16 de enero). Concreto elaborado con residuos de plástico, un proyecto a favor del medio ambiente. El Occidental. https://www.eloccidental.com.mx/local/concreto-elaborado-con-residuos-de-plastico-un-proyecto-sostenible-de-cemex-11294194.html
Rodríguez, M. (s.f.). Concreto Conteniendo Agregados Plásticos. Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto A.C. http://www.imcyc.com/revista/1999/abril/concagr1.htm#:~:text=El%20concreto%20conteniendo%20agregados%20pl%C3%A1sticos,grietas%20en%20estructuras%20de%20concreto.
Sánchez, M. (s.f.). El plástico reciclado: eficiente como material de construcción. Anáhuac México. https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/El-plastico-reciclado-eficiente-como-material-de-construccion
Saucedo, J. (s.f.). Uso de los agregados PET en la elaboración del concreto: revisión de la literatura. Universidad Libre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6942/6996#toc
Yanes, J. (2021, 23 de noviembre). Alternativas al cemento para una construcción más sostenible. Open Mind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/alternativas-cemento-construccion-sostenible/