La tecnología geoespacial es un conjunto de herramientas o sistemas que combina información geográfica en capas y permite a los usuarios comprender y analizar datos específicos de un espacio. Esta tecnología incluye imágenes satelitales, GPS (Sistema de posicionamiento global), GIS (Sistemas de información geográfica), teledetección e incluso etiquetas de ubicación.
¿Cómo se utiliza la tecnología geoespacial en la construcción?
La también llamada construcción geoespacial o geoconstrucción es una herramienta de monitoreo que utiliza una gama amplia de datos y puntos focales como la ubicación, la población y el medio ambiente de un espacio para influir en el diseño y la construcción de cualquier infraestructura con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y recursos. Mejora la eficacia de la planificación al integrar la información de localización en un entorno único gracias a su capacidad para almacenar datos de la construcción en formato digital, proporcionando una amplia gama de información a la industria con un mecanismo de rápida recuperación y capacidad de manipulación, así como el cálculo de las proporciones de construcción y la estimación de costos.
Se trata de la digitalización de los procesos de construcción que puede ayudar a los profesionales a localizar y rastrear sitios en los que se puede levantar un inmueble, monitorear el progreso del trabajo e identificar posibles riesgos y preocupaciones de gestión de residuos. Este mapeo geoespacial se puede utilizar para que los arquitectos e ingenieros puedan:
- Crear mapas de un sitio de construcción, modelos de un edificio u otra estructura.
- Evaluar el terreno de construcción y reducir los riesgos asociados con cimientos inestables o suelos inadecuados.
- Saber cuánto espacio está disponible.
- Conocer si la construcción afectará las áreas circundantes.
- Crear modelos virtuales tridimensionales.
- Diseñar nuevos edificios o renovaciones.
- Planificar sistemas de transporte.
- Gestionar residuos y desechos.
- Automatizar ciertas tareas.
- Mejorar la seguridad de los trabajadores.
Los siguientes son los tipos de cartografía digital que se pueden utilizar en el sector de la construcción:
- Modelos automatizados de seguimiento del calendario. Pueden controlar el proceso de montaje de edificios prefabricados, integrando las tecnologías GPS y GIS para obtener información en tiempo real y gestionar las cargas o vehículos que llegan por carretera con el fin de reducir la generación de residuos.
- Modelo de selección de ruta. Evita los obstáculos existentes en un camino, reduciendo el riesgo de dañar los servicios públicos existentes.
- Modelos de estimación de costos. Transmiten información de forma dinámica para la planificación de materiales, identificando el lugar adecuado para almacenar los materiales de construcción.
- Modelos de comercio de materiales de construcción. Apoya a la búsqueda y compra de productos de diferentes proveedores a través un sistema en línea para gestionar el costo de transporte y el análisis del mercado en todas las actividades comerciales electrónicas.
Referencias
ESIC University. (2022, 9 de septiembre). Tecnología Geoespacial: 10 aplicaciones que debes conocer. Instituto de Innovación by ESIC. https://icemd.esic.edu/knowledge/articulos/tecnologia-geoespacial-10-aplicaciones-que-debes-conocer/#:~:text=El%20mapeo%20geoespacial%20se%20puede%20utilizar%20para%20generar%20mapas%20de,seguridad%20y%20gesti%C3%B3n%20de%20residuos.