Al igual que cualquier otro proyecto, los relacionados con la construcción y las obras necesitan ser gestionados para lograr que los objetivos se cumplan a tiempo y que el presupuesto no se exceda demasiado. En la industria de la construcción convergen muchas variables y partes interesadas, por lo que es común que tanto las obras públicas como privadas se retrasen, que los recursos sean insuficientes o que exista una importante falta de organización que impida su finalización.
Por ello, se requiere una plataforma de gestión de proyectos de construcción que permita a todos los involucrados dar seguimiento al trabajo, las actividades de los miembros del equipo y los entregables. Para abordar este tema en profundidad, se llevó a cabo la conferencia “El futuro de la construcción: transformando la industria con eficiencia, centralización y tecnología”, a cargo de Luis Martín Díaz, representante de la empresa Buildpeer, plataforma que gestiona proyectos de construcción. Esta ponencia formó parte del panel de conferencias durante The Construction Summit, evento que definió el futuro de la construcción dentro de Expo CIHAC 2024.
Díaz mencionó los diferentes desafíos que surgen al gestionar un proyecto de construcción, siendo uno de los principales la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen juntas y lleguen a acuerdos para que la obra concluya sin contratiempos ni conflictos de interés. Además, destacó que las necesidades particulares de cada proyecto incrementan su grado de complejidad. Es indispensable que los involucrados consideren aspectos como el presupuesto, los proveedores, las fechas de entrega, inspecciones, licitaciones, negociación de contratos, seguridad laboral, control de calidad, entre otros, para asegurar el éxito de la obra.
A pesar de la multitud de elementos que deben coordinarse para completar una obra, inmueble o desarrollo, Luis Martín Díaz compartió algunos consejos clave para gestionar un proyecto de construcción:
- Realizar un estudio de viabilidad antes de iniciar el proyecto, asegurando que el equipo esté preparado para tener éxito.
- Definir un proceso de gestión de riesgos proactivo, identificando posibles fallas internas o externas.
- Diseñar una estructura de desglose del trabajo que permita recopilar todos los entregables y subentregables del proyecto.
- Establecer un cronograma óptimo para el proyecto.
- Fomentar una comunicación efectiva entre el equipo y las partes interesadas.
- Definir flujos de trabajo claros en una fuente centralizada de información.
Para cumplir con el último punto, Díaz resaltó la importancia de contar con un software de construcción que estandarice los procesos en una sola plataforma. Este tipo de herramientas permite realizar consultas y obtener respuestas inmediatas, recopilar evidencia sobre lo que funciona o no, y tomar decisiones más acertadas.
Como ejemplo, mencionó que Buildpeer, una plataforma de construcción y obras nacida en México, tiene el potencial para competir a nivel mundial. Esta herramienta integra a todos los miembros del equipo a través de un sistema de chat para dar seguimiento a los procesos, fomenta una buena comunicación y cuenta con un cronograma que indica cuándo deben iniciar y concluir las actividades. Además, incluye inteligencia artificial para monitorear el progreso de las obras, comparar tiempos y costos, y predecir riesgos.
Finalmente, Díaz concluyó que, para que cualquier tipo de obra sea un proyecto exitoso, es fundamental contar con una buena plataforma de gestión que contemple también el nearshoring, una estrategia comercial que traslada parte de la producción o las operaciones a un país cercano geográficamente y con una zona horaria similar. Según su experiencia, México es un país ideal para el nearshoring, ya que ofrece proximidad geográfica, socios con capacidades desarrolladas y madurez suficiente para brindar servicios de calidad.
Referencias
Martins, J. (2024, 7 de febrero). 6 etapas de la gestión de proyectos de construcción (CPM). Asana. https://asana.com/es/resources/construction-project-management