Integrar los sistemas de control de acceso con la detección de incendios incrementa la seguridad en las edificaciones.
Aunque para algunas empresas puede parecer costoso invertir en seguridad, resulta muy benéfico, sobre todo ahora que en una plataforma se pueden incorporar otros elementos como la detección de incendios.
Javier Fernández Soto, director general de Seccomm, quien también es miembro honorario de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) y presidente del Comité Consultivo de ALAS Capítulo México, menciona que los sistemas de seguridad han integrado en plataformas digitales la detección de incendios, aire acondicionado, plantas de emergencia, el control de acceso y la gestión de visitantes a través de códigos QR.
Con esto, además, se reduce la posibilidad de asaltos y se controla de manera adecuada el flujo de personas que entran y salen de un inmueble, ya sea habitacional o de oficinas.
Uno de los desafíos de seguridad en las construcciones es que en las empresas: “No se enfocan en el análisis de riesgo —que es realmente lo que tenemos que mitigar—. En ocasiones, la construcción solamente lo ve como marketing. Se cumple con ciertas características de control de acceso y videovigilancia, sin embargo, hay otros factores que tenemos que integrar como parte del cumplimiento de expectativas del cliente”, señala Javier Fernández Soto.
En este sentido, comenta que hay oportunidades para poner en marcha el equipo de seguridad en las empresas: “La consigna es que se acerquen con los expertos y que puedan tener un estudio realmente profesional con resultados profesionales sobre los temas de seguridad”.
También es importante considerar la seguridad desde la prevención de riesgos y no reaccionar después cuando la seguridad ya ha sido violada.
De esta manera, en Seccomm ha integrado procesos y equipos que mejoran la eficiencia operativa de una empresa mediante módulos para gestión de personal, autentificación de identidad por sistemas tecnológicos biométricos como lector de huella digital, reconocimiento facial y otros que, incluso, se han utilizado en Centros de Readaptación Social en México, lo cual garantiza su eficiencia en inmuebles residenciales o corporativos.