A nivel mundial, 90? las armadoras automotrices han apostado por los vehículos eléctricos y esto provocará modificaciones en las ciudades.
Sin duda en algunos años el panorama de las ciudades cambiará debido a la introducción de tecnologías innovadoras como los automóviles eléctricos que requerirán de nueva infraestructura.
De esta manera, los desarrollos inmobiliarios y las metrópolis en general deberán proveer una red de carga que facilite la integración de las unidades eléctricas e híbridas.
Daniel A. López, director general de E-Drive menciona que la movilidad eléctrica es un motor de innovación y no existía en México hasta hace seis años de manera comercial, cuando las grandes armadoras automotrices en este país empezaron a comercializar los vehículos eléctricos.
Esto ha incidido en la creación de la fuerza laboral: gente especializada en diseños de proyectos de movilidad eléctrica; en instalación, programación y puesta en marcha de cargadores, además de incluir a un equipo técnico de electricistas calificados.
A su vez, deben surgir instituciones que capaciten o que desarrollen la fuerza laboral para lo cual es necesario crear carreras, seminarios y diplomados enfocados a la movilidad eléctrica, tanto en el aspecto teórico como en el técnico.
Daniel López agrega que ya existen más de 10,000 puntos de carga operando en toda la República Mexicana, pero mucha gente desconoce esta información, por lo que es necesario que se enteren dónde están los puntos de carga y qué tipos de carga o qué coches son compatibles con cada punto.
En cuanto a oferta de unidades, asegura que hay disponibles desde automóviles de lujo, camionetas y camiones eléctricos que responden a diversas necesidades de traslado: individual, en conjunto o de mercancía, pero actualmente el reto es financiero porque se requieren incentivos que ayuden a reducir los costos de adquisición de los vehículos y de las cargas, así como el tema de la tenencia.
Ciudades menos contaminadas
El aumento paulatino de la circulación de vehículos eléctricos ayudará a reducir la cantidad de emisiones de carbono y con ello mejorará la calidad del aire e impactará positivamente en el medio ambiente.
El director de Edrive afirma que debe existir una penalización para los vehículos que contaminan y hay que adaptar las mejores prácticas que se adapten a nuestro entorno, de esta manera, debe aumentar el parque vehicular eléctrico.
“Tiene que haber un cambio importante en el desarrollo de la infraestructura de energía que apueste 100% por los renovables porque así vamos a llegar a un ciclo real de cero emisiones”, destaca Daniel López.
Sin embargo, para esto también hay retos: uno de ellos es el tema de la política pública y la normatividad, entender cómo las inversiones pueden tener certeza jurídica de que existen procesos para instalar un cargador, para operarlo y comercializar la energía, menciona.
Otro es la infraestructura eléctrica, porque habrá un cambio importante en la carga que se va a requerir suministrar y eso implica modificaciones en la parte de distribución y en las estaciones. También habrá un despliegue de carga pública y gente que va a dedicarse a hacer negocio con la nueva infraestructura.
Prácticamente todos los cargadores que existen en México son inversiones de la industria automotriz que se han incluido con la intención de acelerar la movilidad eléctrica en el país.
El parque vehicular de unidades híbridas y eléctricas va creciendo cada día más e incluso, aproximadamente 90? las armadoras de automóviles ha informado el aumento de su participación en estos segmentos, por lo que será necesario que haya más puntos de carga en centros comerciales, restaurantes, oficinas y en espacios residenciales.