Nuevas alternativas al construir con sargazo, hemp y nopal

Sargazo, Tecnologia
31 Octubre 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

 

Los materiales naturales, como sargazo, nopal y cáñamo podrían ser las nuevas claves para lograr una construcción sustentable.

 

¿Quién diría que Angelita iba a proveer confort y, a la vez, proteger a una familia? Angelita es la primera casa rústica hecha con bloques de sargazo, algo que, además de innovador, podría ser una alternativa para reducir el impacto negativo de esta macroalga en las playas de Quintana Roo. 

 

Angelita es el nombre que el creador de los tabiques de sargazo, Omar Vázquez Sánchez, puso a la vivienda hecha con ese material, en honor a su madre.

 

Omar Vázquez Sánchez es presidente de Blue Green México, un vivero en Puerto Morelos, Quintana Roo. Su idea permite aprovechar las algas para crear los ladrillos y edificar inmuebles tan resistentes como los de adobe, pero presenta ventajas como el costo, ya que edificar una vivienda con sargazo cuesta la mitad que una de adobe.

 

En general, el costo de construcción es 50% menor al de una casa de adobe y según información de la revista Obras, este tipo de edificación ha tenido éxito, por lo que ya hay un proyecto de 10 viviendas que serán donadas.

 

UN IMPERMEABILIZANTE DE NOPAL

 

La creatividad de los mexicanos siempre se ha destacado, y muestra de ello, es también un impermeabilizante hecho con nopal. 

 

José Francisco Badillo, José Juan Carranza, José Alfredo Pérez, Jorge Luis Mendoza y Michael Mejía, quienes son estudiantes de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu), desarrollaron un impermeabilizante con baba de nopal mezclado con mortero adhesivo y cemento blanco, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

Esto se logra debido a que la baba de nopal (Opuntia ficus-indica) funciona como protector y aislante pues no permite el paso del agua, por lo que el producto es de gran utilidad en edificaciones donde existe mucha humedad.

 

“Nuestro objetivo fue crear un impermeabilizante a base de baba de nopal para el uso en losas, evitando, principalmente, la penetración de agua en las viviendas”, señaló José Alfredo Pérez.

 

El entrevistado añadió que lograron generar un prototipo con un costo menor a las marcas comerciales y con un ciclo de vida más grande. 

 

“Hicimos pruebas con ladrillo, que son muy absorbentes”, detalló, “Aplicamos el prototipo y después de que se secó, dejamos caer agua sobre la superficie impermeabilizada y no se registró absorción en el material”, señaló José Alfredo Pérez.

 

Añadió que el producto resulta hasta 20% más económico y puede ser utilizado en cualquier superficie que requiera impermeabilización.

 

HEMP: POLÉMICA Y UTILIDAD

Uno de los materiales naturales en la construcción que más se han comentado en la comunidad arquitectónica mundial son los tabiques creados a partir de las fibras de hemp, que provienen de planta de cannabis o marihuana, mismas que se mezcla, con cal o arcilla para obtener unos rectángulos llamados hempcrete (cáñamo y concreto).

 

La empresa francesa Cannabric los produce. No obstante, la polémica se da porque en la mayoría de las naciones está prohibido el cultivo de marihuana. Así que, si bien el material se considera resistente, ecoamigable y de buen desempeño térmico, lo cierto es que su disponibilidad es tan limitada como su legalidad.

 

Sin embargo, estos materiales marcan la pauta hacia una construcción sustentable en la que se aprovechen los recursos naturales conscientemente y se puedan dar alternativas de edificación para todos los segmentos de la población. 

 

 

Compartir

Notas relacionadas

carlo ratti,
cmic,
impresion 3d,
modular,